El periodista científico Antonio Martínez Ron (@aberron) escribía en un tuit:
Esta reflexión captura una de las razones por las que tema ovni ha fascinado a varias generaciones y se ha convertido en un mito moderno que forma parte de nuestra cultura contemporánea, a saber: que conecta con ese deseo de soñar de una manera única. Los ovnis evocan las emociones que provoca mirar al cielo estrellado, las posibilidades que abre a la imaginación un universo desconocido e infinito. Y al mismo tiempo conecta esas emociones con nuestra vida cotidiana. El núcleo del tema ovni lo constituyen relatos de observaciones y experiencias extraordinarias que despiertan nuestra fantasia, pero que no proceden de la ciencia ficción, sino de personas comunes, de personas como nosotros, y se producen en lugares cercanos y familiares, lo que confiere a sus contenidos asombrosos cercanía y verosimilitud.
En la Ovniteca estamos convencidos de que, además de conectar con ese deseo de soñar, el tema ovni también puede ser un puente que lleve de la fascinación por lo maravilloso y desconocido a la ciencia, al saber. El interés por el tema ovni puede conducir a Carl Sagan, a Cosmos, a Coffee Break, a la filosofía de la ciencia, a la astronomía, a la astrobiología, a la meteorología, a la estadística, a la sociología, a la psicología de la percepción..., en definitiva, a despertar la curiosidad científica y el pensamiento crítico.
Es evidente, como la historia nos muestra, que el tema ovni es también un terreno propicio para el acientifismo, la pseudociencia, las teorías conspirativas y las creencias irracionales. Nuestra intención es crear un espacio donde la fascinación por lo misterioso no esté reñida con la honestidad intelectual y el rigor científico, donde soñar y saber convivan.
Comentarios
- Entra o regístrate para publicar comentarios
No hay comentarios